¿Y la esposa del pastor?


No, no me refiero a mi Patty. O por lo menos no sólo a Patty… sino a las esposas de todos aquellos que nos dedicamos al ministerio de pastorear una Iglesia. Para que le pongas nombre y apellido: pregunto por la esposa de tu pastor. Déjame explicarte a qué viene esta inquietud. Los últimos dos días han sido muy interesantes… junto con Steve, mi papá, Bobby Welch y Stephen Rummage hemos tenido una serie de reuniones planificando el evento para pastores y líderes (y ahora, sus esposas) que realizaremos el próximo año. Estas sesiones de planeación me han permitido enfocarme en algunos aspectos que no suelo considerar dentro del ministerio… de hecho, al estar discutiendo las necesidades de entrenamiento, desafío y ánimo para los pastores que asistirán a este congreso mi papá mencionó una que a menudo es pasada por alto: las necesidades de la esposa del pastor.

El papel que tiene la esposa en la vida del pastor es trascendental, imposible de ponderar con justicia… pero a menudo el rol que juega en el ministerio es malentendido… muy malentendido. No me gusta generalizar (y entiendo el riesgo que hay siempre en hacerlo), pero creo que hay varias maneras de categorizar a las esposas de los pastores. No sólo me refiero a si es simpática o antipática, comprometida o apática, activa o pasiva. Creo que hay otras maneras de pensar en ellas. Por ejemplo, un ángulo nos muestra a las que son obligadas a hacer todo lo que nadie quiere hacer en la iglesia… llegando su vida a volverse una obligación servil que ni tiene asidero bíblico ni moral. Otro enfoque es la mujer que es un centro de poder –no bíblico- en la Iglesia… y que por su injerencia excesiva llega a ser un estorbo en el ministerio del esposo. Otra más es la esposa sumisa, que se queda en casa y cuida a los hijos mientras el esposo “sale a hacer el ministerio”; esta es la que rara vez se mete en cosas espirituales, y juega un papel pasivo tras bambalinas. Una cuarta es la que desarrolla un ministerio saludable gracias a sus dones personales y apoya con su personalidad el ministerio pastoral de su esposo (si conoces a Patty, sabes que ella es de este tipo). Probablemente hay más categorías… pero con estos cuatro botones de muestra basta… creo que me entiendes. Todas tienen necesidades espirituales… y deben ser cuidadas y ministradas. Las esposas de los pastores no son perfectas… lo que –a veces- le da mucho que hablar a quienes las critican agriamente. Son personas normales con un papel especial… muy difícil. Claro, después de que la inquietud fue planteada modificamos los planes iniciales para desarrollar para ellas un programa especial (muy completo) en el congreso que realizaremos. Esta noche te pido que estés orando por lo que haremos, y por todo el trabajo que habrá en la organización y ejecución de este proyecto. Pero creo que es más necesario que ores por la esposa de tu pastor. Cuídala… al hacerlo cuidas a tu pastor, cuidas a tu iglesia y cuidas la expansión del reino.

A propósito de expansión del reino… ha sido muy bueno conocer de cerca de Stephen Rummage, un hombre sencillo pero agudo; uno de los dos pastores principales de Hickory Grove Baptist Church en Charlotte, Carolina del Norte, una iglesia con unos 7,000 asistentes los domingos… esta mañana enseñó en el devocional semanal que tenemos para el staff de VidaNueva, fue sencillo y profundo… ¡muy bueno! Stephen ha sido además un reconocido profesor de Predicación Expositiva… y apenas tiene 39 años de edad. Como parte de estos días de preparación para el congreso mañana miércoles temprano –junto con él, Bobby Welch y mi padre- haremos un viaje relámpago a la ciudad de Tegucigalpa. Nuestro objetivo es explorar la posibilidad de realizar una conferencia allá similar a la que haremos en San Salvador y San Miguel el próximo año. Será relámpago porque volaremos de regreso –si Dios así lo quiere- cerca del final de la tarde… ya te contaré cuando regrese. Por cierto…

Nos vemos mañana.

5 pensamientos en “¿Y la esposa del pastor?

  1. Pingback: ¿Y la esposa del pastor? (II Parte, 5 años después) |

  2. HOLA MI NOMBRE ES PATRICIA, SOY ESPOSA DE PASTOR Y CREO QUE CADA ESPOSA DE PASTOR DEBE TENER CONCIENCIA DE QUE EL LUGAR QUE ELLA OCUPA ES UN PRIVILEGIO . Y SI DIOS LA COLOCO AHI ES PORQUE DIOS SABE QUE ELLA PUEDE CADA MUJER TIENE SU FORMA DE SER NO TOADS SOMOS IGUALES PERO EN SERVIR A DIOS EN LA IGLESIA SI DEBERIAMOS SER IGULES EN DAR TODO UN CIN PO CIENTO Y REALMENTE SE QUE ES UN PRIBILEGIO OCUPAR ESTE LUGAR, SIEMPRE E LUCHADO PARA APOYAR EN TODO A MI ESPOSO Y SER SU AYUDA IDONEA CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS. Y GRACIAS A DIOS TENEMOS UN MINISTERIO BENDECIDO, PERO COMO DICE EN ESTE ESTUDIO NO ES FACIL , PERO PARA MI ES LO MAS HERMOSO Y NO LO CAMBIARIA POR NADA, PERO CREO QUE DEPENDE DE CADA UNA Y MAYORMENTE DE LA COMUNION QUE CADA ESPOSA TENGA CON DIOS , PORQUE DIOS NO SE EQUIVOCA CUANDO CUENTA CON ALGUIEN PERO SOMOS NOSOTRAS QUE TENEMOS QUE SABER CUIDAR Y SERVEIR A NUESTRO ESPOSO Y A LA IGLESIA CON NUESTRO MEJOR . BUSCAR DIARIAMNENTE UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL. SIEMPRE ORO A DIOS PARA SER UNA ESPOSA QUE LO LLEVE HACIA ADELANTE A MI ESPOSO Y NUNCA HACIA ATRAS PORQUE TODOS UN DIA ESTAREMOS DELANTE DE DIOS Y VAMOS A RENDIR CUENTA DE NUESTRAS OBRAS. SI HAY ALGO ERRADO PROCURAR CAMBIAR Y SEGUIR ADENTE. BENDICIONES PARA TODOS

  3. HOLA MI NOMBRE ES PATRICIA, SOY ESPOSA DE PASTOR Y REALMENTE SE QUE ES UN PRIBILEGIO OCUPAR ESTE LUGAR, SIEMPRE E LUCHADO PARA APOYAR EN TODO A MI ESPOSO Y SER SU AYUDA IDONEA CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS. Y GRACIAS A DIOS TENEMOS UN MINISTERIO BENDECIDO, PERO COMO DICE EN ESTE ESTUDIO NO ES FACIL PERO PARA MI ES LO MAS HERMOSO Y NO LO CAMBIARIA POR NADA, PERO CREO QUE DEPENDE DE CADA UNA Y MAYORMENTE DE LA COMUNION QUE CADA ESPOSA TENGA CON DIOS , PORQUE DIOS NO SE EQUIVOCA CUANDO CUENTA CON ALGUIEN PERO SOMOS NOSOTRAS QUE TENEMOS QUE SABER CUIDAR Y SERVEIR A NUESTRO ESPOSO Y A LA IGLESIA CON NUESTRO MEJOR . BUSCAR DIARIAMNENTE UN AVIVAMIENTO ESPIRITUAL.YO ACE 8 ANOS QUE ME CASE Y SIEMPRE SERVIMOS A DIOS EN ALTAR , SIEMPRE APOYANDOLO EN TODO , PERO NUNCA PREDIQUE EN EL ALTAR , Y ASE TIEMPO YA QUE ES COMO QUE TODOS Y MI ESPOSO TAMBIEN ME DIJO PARA PREDICAR, PERO NOSE SI ESTA MAL , YO NO QUIERO DESAGRADAR A DIOS PERO ES COMO QUE NO ME ANIMO , Y MUCHAS VECES ME ASE SENTIR MAL. REUNION DE MUJERES SI ORIENTACION SIEMPRE ESTOY AYUDANDO AL PUEBLO PERO EN PREDICAR PAR HOMBRES Y MUJERS ME DA COSA.

Deja un comentario

