El Significado de Semana Santa


Antes de comenzar… quiero dar la bienvenida al mundo de los Blog a nuestro pastor de jóvenes David Guadrón (Chief). Conociendo a David sé que su blog (titulado ¿Vida Normal?) promete ser interesante… si quieres verlo da un clic acá. De hoy en adelante encontrarás un link permanente para su sitio junto a los otros blogs en “lo que recomiendo” al lado derecho de esta página. ¡Bienvenido Chief!…

Ahora sí… vamos a lo nuestro. La próxima semana la mayor parte del mundo que se llama cristiano celebrará de una manera u otra la semana de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Algunos lo harán religiosamente, haciendo gala de diversas tradiciones (desde sencillas procesiones hasta la cruel autoinmolación); otros la celebrarán con actividades que son opuestas a la santidad que esta semana requiere (lamentablemente pasarán una Semana No-Santa). La mayoría estará simplemente “de vacaciones”… y disfrutará de un descanso en compañía de aquellos con quienes les apetece pasar el tiempo. ¡Ah!… Unos cuantos se sienten profundamente decepcionados por que tienen que trabajar y no podrán “celebrar” Semana Santa. ¿Y tú? ¿Qué vas a hacer?… Quizás unas preguntas más apropiadas esta noche son: ¿Cómo percibes tú la semana santa? ¿Quién es para ti en la práctica el personaje central de esta época del año?

Creo que ves mi punto aún antes que lo enuncie: Jesús es la razón de la Semana Santa. El debiera entonces ser el personaje central, el punto de atención de nuestros pensamientos y de nuestra reflexión esta semana del año. No estoy en desacuerdo en ir de vacaciones (si tienes el tiempo, la plata y la oportunidad, ¡hazlo!), pero sí me parece una total desnaturalización la manera en que la Semana Santa se celebra. Aún en la mejor tradición católica, la semana santa ha sustituido a Jesús por un sinfín de ritos y costumbres en las que Jesús aparece sin ser el personaje central en la mente de quienes los celebran. Y para los evangélicos… bueno, algunos ni la celebran.

¿De qué se trata la Semana Santa? Bueno, déjame sugerirte algunos puntos que puedes considerar mientras tienes tiempo y estás en la playa o de paseo en el lugar de tu elección. Esta lista ni es única, ni está completa… pero puede servirte de plataforma para poner a trabajar tu mente de manera espiritual… Aquí te va:
1.        Es la semana de la Pascua. Jesús cumplió en esta semana las profecías contenidas en el sacrificio del cordero la noche que los Israelitas salieron de Egipto. No hay nada de “improvisado” en la muerte de Jesús. Dios lo tenía preparado pensando en nosotros mil millones de años antes que tú y yo existiéramos. ¡Cuánto amor!
2.        Es la semana de la Pasión… del acto de padecer. Jesús padeció en esta semana física y corporalmente el dolor de nuestro pecado y el castigo de nuestra redención. En esta semana fue que el sufrió “tal contradicción de pecadores contra sí mismo”. Fue una semana de dolor, mucho dolor. ¡Cuánto dolor!
3.        Es la semana del Pago. Todos tus pecados (presentes, pasados y futuros) fueron pagados por Jesús por medio de su sangre. Esto quiere decir que no tenemos que temer a la condenación del infierno… ni debemos tener miedo de acercarnos a Dios para que sea nuestro Padre en la actualidad. Tenemos acceso por medio del camino que Jesús abrió para nosotros… ¡Cuánta Paz!
4.        Es la semana del Perdón. En la cruz Dios nos reconcilió con él mediante la paz que hizo entre nosotros y Dios. Estamos perdonados. Sí, piénsalo detenidamente p-e-r-d-o-n-a-d-o-s. No hicimos nada para merecerlo… de hecho si tú y yo hubiéramos estado allí, probablemente habríamos sido parte de la turba enardecida que clavó al creador de la vida en una cruz para que muriera. ¡Cuánta gracia!
5.        Es la semana del Pesar. Durante los días entre la crucifixión y la resurrección los discípulos experimentaron el verdadero pesar de la depresión: su líder había sido derrotado… todo estaba perdido. Me admira el aguante de algunos en el grupo de los doce… y me da ánimo a seguir cuando me siento que Dios se ha olvidado de mí o que no hizo lo que se esperaba que hiciera. ¡Cuánta frustración!
6.        Es la semana del Poder. Ningún poder superior al desatado por Jesús en el momento de su resurrección. Piénsalo, un cuerpo muerto se volvió a la vida. Si hay un momento que quisiera ver y disfrutar personalmente (¿habrá registros en video en el cielo?) es el momento en el que el cuerpo humillado de nuestro Rey retomó para sí la vida y fue transformado en gloria. ¡Sólo de pensarlo se me pone la carne de gallina! ¡Cuánto poder!
7.        Es la semana de la Posibilidad. Al morir en la cruz Jesús abrió un mundo de posibilidades para nosotros: en el cielo y en la tierra. Sólo pensar que el mismo poder que resucitó a Jesús está disponible para nuestra lucha con el pecado es abrumador para la mente humana. ¡Cuánta misericordia!

¿Puedes pensar en otras formas de catalogar la semana santa? ¿Qué significa para ti esta semana? ¿qué relación guarda su significado y la manera en que vas a usar tu tiempo? ¿Cómo puedes incorporar el valor espiritual a lo que ya tienes planeado?
Creo que son preguntas válidas… siéntete en libertad de comentar tus respuestas en este blog.
Upssss… se me pasó el tiempo y el espacio…

Nos vemos mañana.

7 pensamientos en “El Significado de Semana Santa

  1. JESUS….. GRACIAS A DIOS… GRACIAS JESUS GRACIAS ESPIRITU SANTO… GRANDE ERES !!!
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS JESUS …
    NO TENGO PALABRAS PARA EXPLICAR LO MARAVILLOSO QUE ES DIOS …

  2. Hola julio! Bueno en lo personal creo q esta semana es una semana para aprovechar , veo esta semana como una oportunidad mas de hablarle a muchos sobre ese amor-dolor-paz-gracia-frustracion-poder-misericordia que tuvo el creador para con la humanidad.
    En esta epoca aunq muchos no entienden bn la obra de Jesus estan sensibles a ella. Asi que animo a todos aquellos que entienden el real significado de la obra de Jesús a compartirselo a las personas que puedan, sus familias, amigos, a todo aquel que no entienda…..
    Saludos
    Juliceth Tellez Castro
    …La Biblia dice… (Bogota/Colombia)

    • QUE AMOR INFINITO EL DE DIOS PARA NOSOTROS QUE ANTES QUE NACIERAMOS YA NOS HABIA GARANTIZADO LA SALVACION , AL MANDAR A SU HIJO AMADISIMO A MORIR POR NOSOTROS. COMO INIO RECOJAMONOS EN ESTA SEMANA SANTA A MEDITAR ESE GRAN AMOR., Y RESPETEMOS SU PASION. AMEN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s