¿Cuáles son tus planes para el próximo año?


        Este día tuvimos una larga conversación con Steve acerca de lo que sucederá el próximo año. Por supuesto, como Iglesia continuaremos haciendo el ministerio que Dios nos ha encomendado: evangelismo y discipulado. Queremos poner el puente y comenzar el proceso de construcción (HSBC aún no ha contestado… sigamos orando). MetroAmérica 020, la Escuela, el Orfanato y el Seminario, los CDV… todo en VidaNueva sigue adelante. Pero la conversación giró más bien en torno a las cosas que como individuos queremos lograr; los grandes proyectos que perseguiremos de manera personal. Aunque estamos a dos meses de terminar el año calendario y a cinco meses de iniciar nuestro año ministerial (en VidaNueva lo tenemos del 1 de Abril al 30 de Marzo) creemos que es importante que como líderes sepamos hacia donde vamos. Es que, como dice el dicho popular, el que no sabe para donde va… nunca sabe cuando llegó. Si tú no haces planes para ti mismo, otros lo harán por ti. ¡A mí me ha pasado en muchas ocasiones!
        ¿Cuáles son tus planes para el próximo año? Depende del momento en que te encuentres en la vida, tus planes pueden implicar una multitud de opciones. Quizás quieras terminar tus estudios; o tal vez deseas iniciar un negocio, comprar una casa, tener un hijo, hacer un viaje, hacer ejercicios… Si eres creyente en Jesús espero que tus planes sean gobernados por el deseo supremo de crecer en tu relación con él. Pero… las cosas buenas nunca suceden por sí solas. Son el resultado de las decisiones bien tomadas que Dios bendice; y casi siempre necesitan de la constancia y la disciplina que sólo logramos cuando hemos reservado el tiempo y los recursos para llevarlas a cabo. De eso se trata el hacer planes. Los planes no son solamente buenas intenciones… ¡cualquiera puede tener ilusiones e intenciones!. Pero querer y hacer no es lo mismo. Un pasaje que viene a mi mente es el Canto de Débora en Jueces 5:15-16. Al reclamarles a los de Rubén su falta de compromiso en la guerra que ella había ganado, Débora los encaró diciéndoles:
Caudillos también de Isacar fueron con Débora; Y como Barac, también Isacar Se precipitó a pie en el valle. Entre las familias de Rubén hubo grandes resoluciones del corazón. ¿Por qué te quedaste entre los rediles, Para oír los balidos de los rebaños? Entre las familias de Rubén Hubo grandes propósitos del corazón.”

        Permíteme parafrasear el reclamo de esta mujer líder a los hombres de Rubén: “Si ustedes tenían tan grandes intenciones en el corazón (para ir a la guerra)… ¿por qué se quedaron en la seguridad de los rediles?. Si querían ser tigres… ¿por qué se portaron como corderitos?” A veces somos como los Rubenitas: todo se queda en grandes intenciones, pero preferimos quedarnos en la seguridad de nuestros rediles en vez de arriesgarnos a pelear por nuestros sueños.
        ¿Cuáles son tus planes para el próximo año? ¿Te atreves a tenerlos? ¿Prefieres reaccionar a las circunstancias? Mis planes involucran crecer como persona, como líder, como padre y esposo, como hijo, como amigo, como pastor y como expositor de la Palabra. Te deseo de todo mi corazón que los planes que Dios tiene para ti se gesten claramente en tu corazón. Y te animo a que empieces a soñar desde ya en lo que lograrás el próximo año con las fuerzas y las oportunidades que Dios te proveerá.
Nos vemos mañana.

9 pensamientos en “¿Cuáles son tus planes para el próximo año?

  1. Pingback: ¿Y tus resoluciones de fin de año? « jcontreras.com

  2. Pingback: Decisiones de Año Nuevo (I) « jcontreras.com

  3. hola julio!
    la verdad no te conozco en persona, pero aqui en colombia se habla mucho de tí, y por un correo de un amigo me entere de este blog. Yo pertenezco a la Biblia dice de Bogota, y lo primero que queria hacer, era darte un caluroso saludo.
    Lo segundo, era comentarte q esa pregunta q hiciste es muy buena para meditar; yo no soy muy buena para eso de los sueños e ilusiones, a veces es mas facil vivir a la deriva.
    En mi corazon esta el deseo de servir a Dios con cada cosa q hago, y casualmnte hace unos dias hablaba con franklin de ese tema(creo q lo conoces), y por empezar a planear me di cuenta q hay muchas cosas por hacer, muchas cosas por cambiar, y q necesito organizarme para llevarlas a cabo, en lo personal me cuesta mucho trabajo ser especifica, a veces pongo las cosas demasiado global, pero Dios me esta guiando, y a sido bn bonito. Asi q ps en esas ando y aterrizndo un poco mas las cosas cada vez, tengo la seguridad q si busco la voluntad de Dios él se encarga, enton descanso en el.
    Bueno finalmnte un abrazo y ps espero algun día conocerte en persona.
    Saludos
    Juliceth Tellez Castro- Bogota, Colombia

  4. Mis planes para el proximo año…definitivamente vienen con muchos cambios, cambios que a la larga se que seran de bendicion para nosotros. Uno de mis planes es seguir creciendo en mi relacion con Dios, participar mas del ministerio y completar mi carrera ya que solo me faltan 6 materias!!!
    En el largo plazo poder tener un negocio propio (si el Señor quiere of course)
    Espero que Dios me de la fuerza para seguir adelante, a ser ejemplo para mis hijos y a depender 100% de El.
    Gracias Jesus!!!

  5. Loy!!!
    Que bueno saber que estás conectado con el blog desde Managua. Lo bueno cuesta, pero no es incosteable. Paciencia y perseverancia…
    Que Dios te siga usando!
    Julio

  6. Realmente es una buena pregunta…Creo que en la mayoria de casos, lo que mas nos cuesta en tener la disiplina para llevar a cabo los planes o sueños que tenemos, disiplina y constancia, como enseñanste una vez en un campamento de jovenes julio…”LO BUENO CUESTA”
    Dios te bendiga , sigue escrbiendo
    Loy.

  7. Estoy muy de acuerdo con que el año se pasa demasiado rápido! Apenas parece que estábamos en enero… y ya casi se termina el 2007. Te animo a seguir adelante “en función del Señor”. Ojalá todos lo hiciéramos.
    Julio.-

  8. ….y como que el año pasa tan rapido que no alcanza para algunas de las planificaciones que nos hacemos……pero
    leia hace poco un pensamiento que decia:
    “las grandes empresas se hacen con pequeños logros” asi que un año es un pequeño logro…
    como me ha enseñado Jesús a travez de las predicaciones de Udes.

    hoy planifico en Función del Señor!!! que insensato era y tan facil que era…
    Gracias por su blog que excelente idea…
    otra manera para aprender …
    DEL SEÑOR JESÚS!!!!!!!

  9. Mis planes….. si que estamos muy temprano, siento como cuando llego a los centros comerciales y ya tienen el arbol de navidad.
    Pero si que tienes razon, como siempre. Dentro de mis planes esta el regresar a españa, pero hoy con toda la familia, cuestion muy pero muy complicada, tanto economicamente como el hecho de convencer a mi familia, mi esposa diciendome “y que de mi trabajo y de mi mama”, mis hijos preguntandome si llevaremos a tango (el chucho) etc…
    Hoy por hoy el mayor plan para mi vida es no regresar, jamas volver a mi antigua vida, es el crecer agarrado de Dios, buscandole cada dia en cada momento. En este sentido, Dios me ha permitido el iniciar un circulo de vida aca en chinameca, confio en Dios q
    De nuevo gracias por tu blog.

Deja un comentario

